Bilderberg

Cada año, un nutrido grupo de personas poderosas e influentes, representantes de intereses privados y políticos, pero que no son democráticamente elegidos, se reúnen durante dos días en privado, alejados de cualquier control, para tomar decisiones acerca del gobierno mundial.

Cada año son invitados políticos de los países occidentales así como asesores expertos en, por ejemplo, rescates económicos. Se reúnen representantes de los grupos de banca más importantes con políticos, que deberían representar los intereses de sus ciudadanos, para tomar decisiones en un foro cuya privacidad es extremadamente cuidada: ¿Por qué? ¿Qué deben escondernos las personas a las que democráticamente hemos elegido? ¿Por qué existe un foro de este tipo?

Bilderberg materializa el hecho de que estamos siendo gobernados por poderes económicos, por los mercados, que están por encima de leyes y fronteras.

Los ciudadanos de todas épocas y naciones han mantenido durante toda la historia una lucha constante con los poderes y el orden establecido con el objetivo de acercarse cada vez más a la idea de democracia. Un sistema de gobierno en el que los ciudadanos eligen libremente a sus representantes y éstos velan por sus intereses.

El hecho de que representantes de grandes grupos empresariales privados se reúnan en secreto con líderes políticos. El hecho de que los políticos tomen decisiones como “regalar” a los bancos dinero de todos los ciudadanos para rescatarlos de una crisis que ellos han generado. El hecho de que empresas privadas (agencias de calificación) pongan en jaque gobiernos y de que organizaciones internacionales “impongan” rescates financieros a gobiernos legítimos, forzando a los gobiernos a tomar medidas de recorte de derechos sociales, medidas como el abaratamiento del despido o debilitación de los sistemas de protección social (desempleo, pensiones, educación, sanidad), medidas que benefician a las empresas privadas ya que obligarán a los ciudadanos a pagar por estos servicios, medidas de eliminarán la igualdad de oportunidades y aumentarán las diferencias sociales, sin olvidar que estos rescates no son un regalo, suponen la firma de una hipoteca que pagarán los ciudadanos durante años. Todos estos hechos sugieren que hay poderes superiores a los que tenemos derecho, como ciudadanos, a elegir y es nuestra obligación tratar de acabar con estos abusos y exigir transparencia a nuestros líderes y gobernantes. Exigirles que no abusen de la confianza que hemos depositado en ellos y que nos expliquen claramente las medidas que toman. Exigirles que gobiernen para los ciudadanos y que representen nuestros intereses, no los de empresas privadas, ellas ya tienen sus representantes que defienden sus intereses.

No se trata de una teoría conspiratoria sin contrastar, es algo que se ha discutido en el Parlamento Europeo pero que es ignorando sistemáticamente por los grandes medios de comunicación (entre los asistentes permanentes hay responsables de medios, incluso de grandes medios Españoles).

Uno de los principales intereses de este grupo ha sido la creación de un gobierno europeo soberano,  que tenga poder para imponer leyes por encima de las leyes que se dictan en cada país: Bilderberg es fervientemente defensor de trabajar para convencer a los irlandeses a aceptar  el Tratado de Lisboa, que daría lugar a una, aún más fuerte, Unión Europea. La creación de un presidente permanente (en lugar de rotar) y un Parlamento más fuerte. El Parlamento de la UE puede incluso ahora imponer leyes a los Estados miembros.

En 2010 la reunión se produjo en España, en resort de lujo en Sitges.

En 2013 en Inglaterra, a 45 kilómetros de Londres, en la localidad de Hertfordshire y contó con la “representación” española del ministro de Economía, Luis de Guindos, además de otros altos cargos del mundo mediático y empresarial como Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA, y Pablo Isla, de Inditex (Zara).

Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Bilderberg: La Conferencia Bilderberg, conocida también como Grupo Bilderberg, Foro Bildelberg o Club Bilderberg, es una conferencia anual a la que sólo se puede asistir mediante invitación, con cerca de 130 invitados, la mayoría de los cuales son personas consideradas de influencia en los círculos empresariales, académicos y políticos. Debido a la manera informal y privada de las discusiones, es objeto de numerosas teorías de la conspiración. El grupo se reúne una vez al año en complejos de cinco estrellas de Europa y Norteamérica, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso.  

Os invito a buscar más sobre el grupo, sus reuniones y especular sobre sus objetivos (porque son reuniones secretas, obligan a la especulación) y cómo entran en conflicto con los derechos soberanos de los individuos de cada nación, dejando en papel mojado los derechos y libertades aprobados en las constituciones y que deberían ser el marco de referencia de las decisiones políticas aprobadas en cada país.

Las luchas por la democracia en el futuro se librarán por parte de la población contra este tipo de grupos de poder o lobbies. Podemos ignorarlo o podemos reclamar que nuestros representantes electos velen por los intereses de quienes les hemos elegido, y no por los poderosos con los que se reúnen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.