El paradigma de la nueva formación

Estamos abocados a no dejar de formarnos nunca. El modelo de desarrollo profesional basado en la continuidad en una empresa hasta la jubilación ha desaparecido con el abaratamiento del despido y la temporalidad en la contratación. Sin derechos laborales como los de la generación de nuestros padres vales lo útil que eres, y la utilidad se basa en el conocimiento, la especialización.

El top 10 de profesiones más demandadas en 2010 aún no existían en 2004, lo que nos hace suponer que ésta tendencia marcará el futuro del empleo:

Parece, por tanto, que será necesario entender la educación, o la formación, como un proceso que nos acompañará durante toda nuestra vida profesional. Está en los individuos la necesidad de reciclarse y en la empresas el deber moral de formar. Lo cierto es que puede resultar interesante, no tanto por obligación, sino como parte del aprendizaje vital. Si además de reciclarnos profesionalmente no perdemos el interés por aprender cosas nuevas quizá nos convirtamos en unos abuelos sabios dentro de 40 años.

Éste tema da para mucho: Internet ha democratizado el acceso a la educación y los contenidos. Posiblemente haya sido su mayor logro desde el punto de vista social y una de las revoluciones tecnológicas que se estudien en el futuro.

La mezcla de educación + Internet es un cóctel realmente interesante. Ya han estado unidos, pero cada vez se utiliza más tecnología en las aulas.

Hay un punto de inflexión en la utilización de las TIC para la educación: la mejora de la velocidad en las comunicaciones está haciendo de la utilización del vídeo una realidad. Al calor de esta innovación han tomado relevancia los MOOC: proyectos como Coursera o Edx, a través de los cuales las mejores universidades del mundo publican de forma libre el acceso a sus cursos de especialización, o portales web como Udemy (o FLOQQ en castellano) donde cualquiera puede crear sus cursos y cobrar por ello. Son sólo algunos ejemplos de esta realidad que marcará la tendencia en la formación del futuro y nuestro reciclaje profesional.

Seguramente la globalización y el nuevo marco o regulación del mercado laboral nos obligue a mantenernos actualizados de forma continua para desempeñar casi cualquier profesión, pero es también una oportunidad para no dejar de crecer o evolucionar y podemos encontrar cursos y contenidos realmente útiles e interesantes o, simplemente, que nos gusten.

Otro vídeo con datos para pensar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.