RSS–Sindicación de contenidos

RSS son las siglas de Really Simple Syndication. Es un formato de archivo basado en XML que se utiliza para distribuir contenidos sin necesidad de visualizarlos en un navegador. Básicamente: cuando una página web como ésta actualiza un artículo el XML se actualiza. Los programas agregadores de contenidos en XML están chequeando frecuentemente las direcciones de los RSS’s a los que estás suscrito para encontrar nuevos artículos, si hay alguno nuevo se te sincroniza.

En la práctica te permite leer todas las novedades de tus páginas web favoritas sin tener que estar entrando todos los días en todas ellas. Éstos programas te muestran los contenidos como si fuesen correos electrónicos, por ejemplo. Otra ventaja de los programas de RSS es que descargan el contenido a tu ordenador o teléfono móvil cuando tienes conexión a Internet y se queda almacenado para que lo puedas leer más adelante, y no necesariamente tienes que tener conexión.

Para instalar en el ordenador (los hay para móviles u on-line), un lector de RSS gratuito, pero parece que poco extendido, es el propio Windows Live Mail. Windows Live Mail es un programa gratuito de Microsoft que te permite configurar tus cuentas de correo (Gmail, Hotmail [ahora Outlook] u otros servicios de correo) y descargar los mensajes (en contraposición a leerlos desde la página web. Bajo mi punto de vista esto tiene ventajas: los correos ya están en tu ordenador, tengas Internet o no, una vez que los tienes puedes buscar localmente en tu equipo, los adjuntos ya están descargados…

Además de cliente de correo te permite suscribirte a Fuentes, Feeds o RSSs. Para suscribirte a una Fuente, RSS o Feed, sólo tienes que conocer su URL o dirección web. Normalmente el enlace se encuentra en un botón con una imagen similar a ésta:

RSS

Si no, al final de la página suele haber algún enlace que te permita encontrar la dirección. Una vez sepas la dirección, en Windows Live Mail, debes pinchar en el botón de “agregar una nueva fuente” y pegar la URL que hubieses copiado (en el caso de esta página http://www.millennials.es/feed/).

Live Mail RSS

Una vez hecho cargará las últimas entradas en el programa y, cada vez que haya novedades en alguna de las páginas que sigues te aparecerán automáticamente.

Outlook (el programa de pago que seguramente usarás en tu ordenador del trabajo) también te permite suscribirte a fuentes RSS, lo que te permitirá estar informado de todo aquello que te gusta de forma fácil y rápida.

Te invito a usarlo. Es realmente útil para no tener que estar recordando un montón de direcciones web y/o entrado todos los días a ver si hay algo nuevo. Además lo verás sin publicidad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.